Mi brazo hinchable

DSC03915
Cansada de preocuparme por mi brazo. Pesa y duele ratos. Además de que no es bonito tener un brazo más gordito que el otro. Tengo que acostumbrarme a vivir con ello. Se que lo haré.

He comprendido que los ganglios funcionan de la misma manera que el corazón, bombean la linfa, así que en la axila actúan succionando, sacando el líquido del brazo. La linfa puede llegar a encontrar su camino, sin los ganglios, poco a poco puede salir del brazo pero le cuesta.

Cuando te diagnostican un linfedema secundario, que quiere decir que te ha aparecido porqué te han extirpado los ganglios, hay que ayudar a la linfa a que se mover hacia afuera del brazo, porque se suele quedar estancada.

La primera vez que se me hinchó fue en octubre del año pasado. Empezó por la mano, y al ser muy molesto porque no podía cerrar bien la mano, enseguida me di cuenta de lo que estaba pasando. En la AECC me hicieron un tratamiento durante una semana. El tratamiento se llama drenaje linfático, combina masajes y vendajes. Esa vez el tratamiento me bajo la hinchazón a la mitad.

Existen varias fases en la enfermedad como, en casi todas, y si te lo pillan pronto es más fácil deshinchar el brazo. Te miden los dos brazos por diferentes puntos, yo al principio tenía una diferencia de 12cm y al acabar el tratamiento de 6cm.

Nada más acabar el tratamiento fui a una ortopedia a que me midiesen la mano para hacerme un guante junto a un manguito, que ayuda a la linfa en el día a día.

El guante y la media de compresión lo llevé durante un mes todos los días, y después mi fisio me recomendó que me lo quitase y solo lo usase en determinados momentos, como para trabajar (yo trabajo con peso y sobrecargo mucho el brazo), subir a aviones y hacer ejercicio.

DSC03916.jpg

Yo lo notaba estupendo y me despreocupé. Desde que terminé la radio he intentado no pensar en todo esto más de lo necesario, no quiero que el cáncer forme gran parte de mi vida. Pero como dice mi cirujano “no hay que preocuparse hay que ocuparse”.

Cuando fui a la revisión con mi fisio a los 3 meses, tenía el brazo hinchado 17cm. No me había dado cuenta que se había ido hinchado tanto porque en vez de el mano, se había ido hinchando por la zona de codo. Empecé a notar la molestia unas semanas antes pero como me tocaba la revisión ya me despreocupé.

Me volvieron a hacer otro drenaje esta vez durante 10 días. Pero no funcionó igual que el anterior. Me bajó muy poquito, sigo con una diferencia de 12cm mas o menos.

Tengo que aprender ahora a conocer más mi brazo, a ver qué cosas hacen que se hinche y que puedo hacer para que vaya mejor. En 3 meses me volverá a ver la fisio, mientras lo único que me ha indicado es que nadie, que haga los ejercicios todos los días, que lleve el manguito siempre, e iremos viendo a ver qué tal.

DSC03905
Me mido cada 3 días para ver que por lo menos se mantiene igual. No me está bajando, pero por lo menos tampoco se hincha más.

Me comentó que los primeros años de la enfermedad son muy importantes que ahora hay que ocuparse mucho de ello, pero que puede que más adelante no de tanta lata la linfa. Esperemos que sea así.

Anuncios

2 Comments

  1. Hola soy Mara he visto por casualidad tu pagina me han diagnosticado un cancer de mama .
    Me gusta todo lo que cuentas , es pura realidad yo tengo 52 años pero tengo una hermana que lo paso con 32 años y ya va para 13 años y esta estupenda
    La razón de escribirte es que me gusta el turbante negro ,me puedes decir donde lo compraste o si lo puedo pedir por internet?? muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Mara, me alegro mucho de que hayas encontrado mi blog y que te pueda servir de ayuda.

      El turbante negro lo compré en una tienda de oncoestetica que hay al lado de mi hospital, si por casualidad eres de Madrid la tienda está en San Francisco de Sales. Si no, en la web de oncoestetica.es lo puedes encontrar y muchos del estilo muy sencillos. Un abrazo y mucho mucho ánimo!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s