Hola linfedema

foto blog
Ahora cuando lo necesito llevo esta manga y este guante, que me ayudan a que no se me hinche.

Desde que salí de la operación y me dijeron que me habían tenido que quitar todos los ganglios, mi mayor obsesión fue mi brazo derecho. No se muy bien qué hacen los ganglios, pero había leído un montón sobre lo que pasa si no funcionan bien. Leí que la linfa al no encontrar su camino, que por lo que sé, su camino es hacia los ganglios, se queda contenida, lo que provoca que se te hinche el brazo.

Esta reacción se puede intentar evitar con ejercicios y cuidados. Los ejercicios son de movilidad, los mismos que ya conté que hago todos los días y con los que conseguí elevar mi brazo y que prácticamente los dos puedan moverse igual. A pesar de todos los cuidados que seguí, y que se pueden encontrar en una publicación sobre el linfedema de la AECC, también sabía que mi oncólogo me había dicho que no me obsesionase porque se sabe muy poco de esta enfermedad, de cómo evitarla y además yo sabía que le ocurre a un 30% de las mujeres que les han quitado los ganglios y les han radiado como a mí. Tenía muchas posibilidades de que me pasara. Y me pasó.

Casi un año después de terminar la radio, un día se me empezó a hinchar la mano. Parecido a la hinchazón que causa el calor, o lo que me pasa cuando andas mucho tiempo con las manos hacia bajo. Pero esta vez no se iba. Tenía claro lo que me estaba pasando. Pero no tenía muy claro a dónde tenía que ir para saber qué soluciones tenía. Así que pasada una semana con la mano gordita llame a la AECC y me dijeron que en Madrid ellos tienen un servicio de rehabilitación de linfedema, pero que era mejor que primero me viera un medico. Así que fui a mi medico de familia. Del cual salí con un enfado increíble, porque no le dio ninguna importancia, me dijo que se podía hinchar aun más… y que si tenía la revisión de mi  oncólogo en un mes que me esperara a ver que decía él. ¡¿Un mes?! Si en una semana tenía así la mano, en un mes ya no iba a tener marcha atrás… Así que me fui directa a la AECC. Y ¡qué bien!

Nada más entrar en la AECC me recibieron unas mujeres super simpáticas, me dieron hora para dos días después con la fisio, y ya me quedé más tranquila. Fui a mi consulta con Lara, la fisioterapeuta que lleva el linfedema en la Asociación, con la mano bastante hinchada. Me dijo que tenía linfedema, que era algo de lo que ya no me iba a separar, pero que en cada persona el hinchazón ocurre de una manera diferente. Te miden los brazos en diferentes puntos y sacan la diferencia, que mi caso era de 12 de cm. Para bajar esos centímetros de más te tienen que hacer un tratamiento que se llama drenaje linfático, en particular a mi durante 5 días seguidos. Me dio cita unos días después pero ese día me vendó la mano para ver si me bajaba un poquito la molestia hasta que me pudiese hacer el tratamiento. Pasé un par de días con la mano de momia y al cabo de 15 días fui a hacerme el tratamiento.

En qué consiste el tratamiento lo contaré en otro post, porque tiene su intríngulis. Pero adelanto que salió estupendo y que me bajó a la mitad la hinchazón.

 

Anuncios

4 Comments

  1. Jaja el oncologo ni quiere hacer las pruebas de brcn 1ni brcn2. Y eso q soy la tercer generaciin via materna con cáncer de mama! Ya fui x lo mio y m dijo has ejercicio de la arañita en la pared. GALICIA ES UN DESASTRE SANITARIO. Tengo cita para la revision de la cirujana cada 6meses y me mandan una carta para decirme q no es posible porque no hay hueco hasta elaño.

    Me gusta

    1. Jolín que rabia, hay varias asociaciones de fisioterapeutas a lo mejor en alguna te pueden diagnosticar en Galicia. Por lo menos para que te midan el grado de linfedema y qué tratamiento te deben hacer, aunque sea un fisioterapeuta privado. No sé si sabes qué grado tienes, pero yo ahora tengo una diferencia de 17cm y con masajes y vendajes me lo bajan un montón, así que ánimo y pelea que te hagan caso en algún sitio, porque el tratamiento funciona.

      Me gusta

  2. Hola, yo estoy en la misma condición que tu pero vivo en Pontevedra y aca no hay nada de ayuda para esto salvo q se hinche a explotar te mandan a urgencias. AECC solo hay psicologo y trabajadora social un desastre.. La verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s