Mi primer Día Internacional del Cáncer de Mama

Hoy es mi primer Día internacional del Cáncer de Mama. Y es el primero porque antes de ser diagnosticada, el cáncer era algo en lo que sólo pensaba al preocuparme por padres de mis amigos que lo sufren. Pensaba que podía tocarle a mis hermanas mayores, pero nunca se me había ocurrido que con 30 años me iba a enfrentar a estar enferma de cáncer. Por eso hoy lo vivo diferente, el cáncer es algo cercano, y ahora veo que está alrededor, veo lazos rosas que hay por todas partes y que antes ni me fijaba. El periódico está lleno de noticias sobre el cáncer de mama, que hoy leo y siento, antes eran anécdotas de otras personas.

dia-internacional-cancer-de-mama

El cáncer de mama es una enfermedad que sufren en España 26.000 personas al año, sobre todo entre las edades de 45 a 60 años, y hoy tiene más de un 80% de tasa de supervivencia . Te puede tocar, pero creo que hay que dejar de tener miedo a este cáncer. Hay que tener miedo al Parkinson, al Alzheimer, y también a la diabetes, enfermedades con las que vas a vivir siempre. El cáncer de mama es un año jodido, y otros en los que supongo que arrastraré cosillas, con las que me acostumbrare a vivir diferente. Como dijo mi cirujano la semana pasada en una Jornada de Cáncer de Mama de mi hospital  “no tienes que preocuparte, tienes que ocuparte”. Es necesario concienciar a todas de no dejar de ir al médico cuando notan un bulto que antes no estaba.

El día de hoy sirve para dar voz pública a una enfermedad que hasta hace poco estaba oculta. Yo he vivido la frase “¿te importa que cuente que tienes cáncer?”, como si fuese algo que esconder. Esto mismo no pasa con alguien que sufre un accidente por ejemplo, que se cuenta sin más. Desde el principio anuncié lo que estaba viviendo, para ir en contra, de alguna manera, a esta sensación de enfermedad oculta que veía a mi alrededor, y también por eso no llevé peluca (además de porque el turbante era más cómodo) a mi la peluca me hacía sentir como si me escondiera de la enfermedad, preferí asumir que estaba en mitad de la quimio porque tenía cáncer de mama y durante un tiempo no iba a tener pelo, me sentía guapa con los pañuelos, y no me importaba contarlo, que se viera y lo supieran todos.

Es una enfermedad que toca a lo más femenino de nuestro cuerpo. Yo Tengo la suerte, muchísima suerte, de no tener que enfrentarme a verme sin pecho, ni a decidir cómo reconstruirme, por un nuevo avance que se llama cirugía conservadora. Antes la mastectomía se consideraba la única opción, pero hoy lo que ha hecho aumentar la supervivencia no ha sido la cirugía sino los avances de la quimioterapia y la radioterapia. Aun así se sigue necesitando en muchos casos practicar mastectomías, y existen muchas opciones para que después de pasar la enfermedad tu cuerpo pueda ser lo más parecido a lo que era antes.

noticia-tatuaje-pezon
Noticia de hace unas semanas, en El País

Estos días me estoy hinchando a Jornadas de Cáncer de Mama, porque ya me apetece saber (hasta hace pocos meses no quería que toda mi vida circulase alrededor de la enfermedad, me era suficiente con vivirla) . Y por esta suerte que comento, de no tener que reconstruirme el pecho, escucho con admiración iniciativas de tatuadores de pezones u otros proyectos en los que se han adentrado otras supervivientes, para mostrar al mundo lo que muchas tienen que vivir una vez pasada la enfermedad.

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-11-29-53

 

 

 

Anuncios

1 Comment

  1. Para mí hasta este año también era un día cualquiera pero que nunca volverá a ser un día cualquiera. Creo que el esconder lo que te pasa, lo respeto, pero no pienso que sea sano la verdad, por eso yo tampoco he ocultado en ningún momento, al igual que tu, mi enfermedad y eso me ha hecho no sentirme sola nunca y conocer mucho más a personas que ya conocía. Un beso! !!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s