La caída del pelo con la quimioterapia

La caída del pelo, es lo más llamativo de la quimioterapia, y es verdad que es en lo que más piensas cuando te dicen que tienes que comenzar este tratamiento, pero luego una vez que estás metida en todo lo que supone tener cáncer y sus tratamientos, lo del pelo te da bastante igual. Aun así hay que aprender algunas cosas, temas estéticos y de comodidad.

turbante.jpg
Mi turbante y yo. Lo que más me ha gustado llevar todos estos meses.

El pelo se cae más o menos a las tres semanas de empezar la quimio, todo depende de tu tratamiento. Yo me quise preparar, porque no quería verme con mechones colgando, ni en la almohada, ni en el cepillo. Así que el día antes de empezar mi primer ciclo me corte el pelo. Cuando empezó a caerse, te agobia muchísimo, y no es por el hecho de pensar que se te está cayendo el pelo, sino porque se te va pegando a la cara, estas tumbada y la almohada se queda toda llena de mechones, y encima duele el cuero cabelludo… y a todo hay que sumarle que yo no me sentía bien, puesto que estaba en unos de mis ciclos malos cuando se cayó. Así que en casa pedí a mi madre que me rapara, y cuando me encontrase bien ya iría a la tienda de oncoestética a que me rapasen mejor, y me dieran la peluca que semanas antes había encargado.

mi-peluca
Esta es mi peluca, no la he usado mucho, me sentía más cómoda con el turbante.

Me compré una peluca, en ese momento creía que era lo más lógico, intentar estar lo más normal posible. Pero yo no me hice a ella, y sólo me la puse para algún trabajo, que seguí haciendo, para que la gente que no sabía de mi situación no se quedará con cara rara al verme con un pañuelo en la cabeza. A mi me gustaba sobre todo mi turbante negro. Me lo compré en la misma tienda de oncoestética que la peluca, y es especial para alopecia, te tapa todo, queda muy bien, y es muy fácil de colocar. Esto último es muy importante, porque pasas unos meses en los que no tienes muchas ganas de nada que te complique la vida.

Poco a poco según pasaban los meses y llegaba la primevara, fui haciendome a la colocación de pañuelos, que son más alegres. Y cómo cada vez tenía más cara de enferma, me iba quedando sin cejas y pestañas, pues los pañuelos animaban bastante el rostro. Así que me vi unos cuantos tutoriales que hay en youtube, y me hice a las formas que más fácil me resultaban y más me gustaban. Poco a poco fui dejando mi turbante negro y me hice con un par de pañuelos. Y me he sentido super cómoda hasta hace unas semanas, que ya me vi con pelito suficiente para salir a la calle sin vergüenzas.

pan%cc%83uelo
Está era manera de ponérmelos, pero hay mil distintas, todas con tutoriales en youtube.

Las cejas y pestañas no se me cayeron hasta el final del tratamiento, me quede sin un pelo en agosto, cuando ya me estaba recuperando de la operación. Las cejas es fácil disimularlas con un lápiz marrón, con las pestañas no hay nada que hacer, sólo esperar a que vuelvan.

Lo que mucha gente no sabe es que la quimio afecta también a las uñas, porque igual que el pelo, y que el tumor, están compuestas por células de crecimiento rápido. Un día una uña del pie se empezó a poner morada, me llegué a preocupar el día que empezó a supurar, pero en el hospital me dijeron que no estaba infectada que sólo debía lavarla y cuidarla bien. Se me pusieron así 3 uñas de los pies. Se ponen primero moradas, y luego se van separando de la piel, hasta que se te caen o se te quedan a medias… Duelen al principio cuando se ponen moradas, luego cuando se caen ya es todo tejido muerto y no sientes nada más que asquete. A día de hoy todavía no se me han recuperado. Las de las manos que también las tenia algo tocadas, las tengo un poco mejor, pero mis pies son un desastre, menos mal que llega el invierno.

pies
Desastre de pies. Sin dos uñas, del pulgar y del meñique, y otra a medio caer. Y esto así a día de hoy que ya tengo pelito, y hace justo hoy tres meses de la última quimio.

Como con todo, hay que llevarlo de la mejor manera posible, pensar que es un gusto no depilarse en unos meses y que todo se pasa y vuelve a salir. Y cuanto más te rías de ello, mejor!

gif1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s