Quimioterapia. Los primeros días con ella

Ya tocaba ponerme a hablar de ello. Hace dos meses de mi último ciclo. Y ahora cuando pienso en esos cinco meses me entra angustia. Fueron 5 meses en los que viví para eso, para ir al hospital, ver como estaba, que me dieran la super medicina, ver como me sentaba, descansar, vivir relajadamente, y gracias a los que tengo a mi alrededor dejarme querer y que me cuidaran.

primer-dia
Esta foto define mi primer día conectada a esa máquina. Estaba contenta, las pruebas se habían acabado, y los resultados eran buenos. Lista para que me dieran mucha caña con la quimio.

En mi hospital la quimioterapia te la ponen en una zona que llaman hospital de día . Así que allí fui mi primer día acompañada de mi madre, a una sala de espera que tiene unas butacas comodísimas, para los familiares que tienen que estar allí horas, porque en mi hospital entras tú solo a la quimio. Te llama la enfermera, y te lleva hasta tu puesto, las famosas butacas que conocía por las pelis. Ese día me atendió Celsa, ella estuvo conmigo todo el rato, explicándome qué me iba poniendo, para que servía, cuanto iba a durar, y sobre todo estar atenta por si me daba alergia. Hay a gente que la quimio le da alergia, y tienen que darle algún tipo de antihistamínico a la vez.

photo257074009532901554
Este es el hospital de día, donde te ponen la quimioterapia. La luz de los ventanales hace que sea bastante agradable.

Al principio no sabía ni que había diferentes tipos de quimioterapia, ni que no es un medicamento en si, sino que engloba una serie de fármacos. Yo tuve tres fármacos diferentes. Empecé con dos. Primero iba a ser todas la semanas con Taxol, y cada tres semanas se le iba a sumar Carboplatino. Ese día me dieron ese cocktail que llaman Carbotaxol. Ese ciclo duraba unas dos horas y media. Yo me llevaba siempre una almohada de avión, y un libro, pero era tumbarme y me quedaba dormida, no aguantaba ni dos hojas. A veces este estado de relajación se incrementaba, porque venían voluntarios terapeutas de reiki a darte una sesión. Y cuando salía no podía ni casi ni andar y mucho menos hablar, eso sí tenía un hambre… Daba igual a la hora que me tocase estar allí, la quimio me daba hambre. Así que me recogían en coche, a casa a comer y a dormir.

Al día siguiente de mi primer ciclo, estaba estupenda. Me desperté y me sentía super bien. Antes del Taxol te dan una medicación para mitigar los efectos secundarios de malestar, eso dura en tu cuerpo un día y medio, luego vas cayendo poco a poco y no te puedes ni mover. Esa primera vez el malestar me duro un par de días nada más. La quimio se va acumulando en tu cuerpo, al principio era más llevadera que en los últimos meses.

Entre los efectos secundarios que hay que controlar, la bajada de glóbulos blancos que causa la quimio, la mantienen en niveles buenos con unas inyecciones que te pones en casa y que también causan otros efectos secundarios. Al principio te asustas por todo, porque sientes un montón de cosas raras y no sabes que es normal y que no. Te explican que estas inyecciones te van a causar dolores de espalda y sensaciones como de resfriado. Aun así yo los primeros días me asuste, y me fui a urgencias cuando se me lleno la garganta de flemas, pensé que me había cogido unas anginas. Los meses siguientes ya aprendi que lo provocan las inyecciones, que con tener agua cerca para aclarar la garganta era suficiente.

Así fue mi primera semana con ella. Son tantas cosas que, las quiero ordenar y también explicar cada punto importante de estos cinco meses, los efectos secundarios que provoca la quimio y como afrontarlos.

Anuncios

2 Comments

  1. Mucha fuerza y fe! Gracias por compartir tu experiencia, trato de leer y aprender todo lo que pueda a pesar del temor que tengo… fui diagnosticado en marzo de 2013 con leucemia linfocitica cronica y gracias a Dios estoy en estadio 0, aunque se que todos los casos son diferentes leo mucho pq se que cualquier experiencia puede ser de mucha ayuda, espero que vayas muy bien y tu total recuperacion!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s